Monday, November 14, 2011

Polito y Rafael del Pino

Comentario publicado en la revista digital Cubaencuentro con relación al artículo Polo y la Disciplina de Rafael del Pino.

Descansábamos a la sombra de los árboles en derredor del campo donde sembrábamos caña. A pesar de estar a finales del mes de mayo de 1987, el calor era insoportable. Corrian rumores de que el General del Pino se había ido en un avión. Ese día el Granma oficializaba la noticia. Recuerdo que le escuché decir a Jorge Ángel Castro (hijo de Fidel Castro) - Eso fue que lo descuidaron-. Por aquel entonces, trabajaba en el Instituto Cubano de los Derivados de la Caña de Azúcar, donde Jorge Ángel era Investigador Auxiliar.

Antes había leído el libro “Amanecer en Girón” escrito por el ahora desertor. En mi fuero interno me alegraba su decisión y hasta pensé –no sin cierta jocosidad- que podría publicar un nuevo libro titulado “Amanecer en Miami”.

Han pasado 24 años y aún del Pino sigue siendo noticia. Leo a menudo sus artículos. Aunque últimamente no he podido concebir que vengan de su pluma esas inconsecuentes crónicas de guerra en defensa de ciertos altos oficiales y antiguos camaradas del Ejército Cubano. Mas allá del mérito estrictamente militar de Cintas Frías, su condición de incondicional del régimen no dejan lugar sino a la crítica más acerba. Tanto él como el Furry serían capaces de reprimir y matar al pueblo si Fidel o Raúl se lo piden. Su verdadero mérito estaría si fuese capaz de usar “las cualidades militares y la capacidad” en favor del pueblo cubano y no para defender un régimen podrido y corrupto. Pero eso no será posible, porque a "Polito" hace tiempo se le fue el avión.