Wednesday, January 11, 2017

REFLEXIONES EN UN NUEVO AÑO

Hace tiempo no escribo en mi blog. No por falta de temas y acontecimientos. Todo lo contrario, han sobrado tanto en mi vida personal como en el mundo. Después de 7 años, CyberScape tuvo que cerrar sus puertas por el incremento descomunal de la renta.  Por otra parte, también desde el pasado septiembre, vivo separado de mi familia por más de 30 años. Ha empezado el año 2017 y quiero compartir algunas ideas y criterios.

 Donald Trump, tal vez el candidato menos capaz de la historia de la nación, salió electo Presidente. Varios factores influyeron. El escándalo de los emails, la interferencia rusa y el poco carisma de Hillary Clinton no la ayudaron. Predominó el criterio que era una persona deshonesta sin considerar su carrera de tres décadas. Trump pudo sacar a votar a la clase trabajadora blanca, de menos educación pero importante a la hora de contar los votos.  Al final, el sentimiento antisistema primó al otorgarle la presidencia a un outsider multimillonario, egocéntrico, ignorante y tan atorrante que sólo el hastío por los políticos tradicionales puede justificar su elección.

Queda el balance de  8 años de la Presidencia de Barak Obama.

1.       Superó la Crisis Económica
Obama asumió su mandato en medio de una gran crisis económica, donde un gran porcentaje de las personas estaban siendo despedidas debido a que las empresas se estaban declarando en quiebra. Como medio para evitar esto, creó un plan estratégico denominado "The Stimulus", bajo el cual se destinaron más de 787 billones de dólares para estimular la economía de la nación. Después de sólo 6 meses, las industrias se encontraban produciendo nuevamente, gracias a lo cual el índice de desempleo bajó de manera súbita. Ya que al estar produciendo, tener trabajadores era un asunto de suma importancia.

2.       Retiró la mayoría de las tropas de Afganistán
No sólo llegó al poder en medio de una crisis económica, sino que lo hizo en medio de una guerra. En 2011 se calculaba que existían más 101 000 tropas en Afganistán, pero bajo su mandato esto cambio. Ya que, según un decreto dictado por Obama como jefe de estado de una de las naciones más influyentes del mundo, se decidió reducir de manera considerable el número de americanos en la nación afgana, por lo que actualmente se calculan que sólo 30 000 tropas se encuentran en dicho territorio. Una operacion militar también liquidó a Osama Bin Laden, el arquitecto del acto brutal contra las torres gemelas en New York que cobró la vida de varios miles de personas.

3.       Trabajó para mejorar el medio ambiente y los efectos del calentamiento global.
Para nadie es un secreto que vivimos en medio de una crisis ambiental. Cada día que pasa los polos se derriten más y, aunque suene fantasioso, no estamos muy lejos de vivir una era donde el agua sea más cara que el petróleo. Debido a esto, Obama creó una orden que se extendía a todas las agencias federales, en las cuales debían crearse planes para reducir su impacto ambiental para el año 2020. Estas debían reducir su consumo de gasolina, producción de monóxido de carbono y el desperdicio de agua. Ya que sus planes son convertir a Estados Unidos en el país número uno en términos de conservación ambiental.

4.       Mejoró el prestigio de los Estados Unidos
Por primera vez en casi 3 décadas, el mandato de Barack Obama ha sido el único que no se ha visto envuelto en algún escándalo, lo que para muchos parece un logro sin importancia, pero que genera un gran impacto en el país. La inversión internacional creció un aproximado de 20%, como consecuencia de la excelente imagen que logró desarrollar delante de las demás naciones el que ahora se encuentra terminando su mandato presidencial.

5.       La Reforma de Salud
La reforma de salud de Barack Obama, el famoso 'Obamacare' permitió a millones de americanos tener acceso a los cuidados médicos antes vedados por sus altos costos. Personalmente, por primera en más de 20 años pude costearme el pago de un seguro de salud como otros tantos millones de Americanos.

Sus puntos más débiles.
Tal vez su talón de Aquiles haya sido su política exterior. La primavera árabe lejos de mejorar empeoró la vida de millones de personas y las muerte de cientos de miles, incluyendo niños y mujeres.  Los Estados Unidos necesitan seguir la política llamada “ the least evil”, o sea, apoyar aquellos gobiernos que sean menos perjudiciales para los intereses nacionales. El medio oriente no puede ser cambiado por decreto. Miles de años de gobiernos autocráticos y dictadores no se transforman de la noche a la mañana. El preferible tener a Sadam Husein en Iraq, el Sha Reza Pahlavi en Irán, El Gadafi en Libia que el caos de ISIS y terrorismo que amenaza a Occidente.  Por otra parte, Rusia se anexó Crimea e invadió Ucrania impunemente.  A Obama le faltó resolución.

Su visita a Cuba fue un aire fresco. El pueblo vio a un líder carismático, sencillo y mestizo que con solo su presencia ridiculizó a los octogenarios Castros y compañía. Sin embargo, brindó todas las concesiones  sin pedir nada a cambio.  Los espías cubanos no eran negociables. Los derechos de los cubanos debieron ser una prioridad y no lo fueron.  La dictadura lo obtuvo todo sin dar nada a cambio.



Al final, creo que deja un saldo positivo. Su carisma se va a extrañar.