Friday, December 9, 2011

Perdón con Justicia

(Comentario del Sr. Equinongo en la Revista CubaEncuentro sobre el post anterior)

Estimado Equinongo:

Usted comienza descalificándome por tener una opinión diferente a la suya.

Entiendo perfectamente que no todos los militares han cometido crímenes y desmanes. Eso no admite discusión. Ahora, los oficiales y funcionarios involucrados en actos de lesa humanidad, tales como los de Río Canimar, el remolcador “13 de Marzo”, los aviones de Hermanos al Rescate y otros muchos más en 52 años de dictadura, tienen y deben sentir el peso de la ley bajo las condiciones de un estado de derecho una vez que la nueva república sea constituida.

Los personajes que menciona el Gel. del Pino en su segundo párrafo son un buen ejemplo. Ellos fueron destronados no por su disidencia política, sino simplemente porque dejaron de serle útiles al régimen. El exilio ha sido benévolo con aquéllos que, hartos del servir a la dictadura, han tocado a sus puertas. Un buen ejemplo es el mismo General del Pino quien desde su avión de combate, quizá causó más bajas a la brigada 2506 que el resto de las tropas castristas y, sin embargo, ha vivido aquí tranquilamente por más 24 años.

Simpatizo y leo casi todo lo que escribe Carlos A. Montaner. En reiteradas ocasiones, ha hecho mención al ejemplo de la transición en España como modelo a seguir en Cuba. Comparto esa idea del perdón para no perder también el futuro. Parafraseando a Martí: “Con todos y para el bien de todos” Ahora bien, eso no implica que debemos exonerar a los criminales connotados y que se paseen por las calles de nuestras ciudades como si nada hubiese pasado. Las viudas sin esposos, las madres que aún lloran sus hijos o los niños huérfanos que deambulan por la toda diáspora, tienen el derecho, al menos, del consuelo de la justicia hecha.

Todavía hoy en día, los nonagenarios criminales del Nazismo son llevados ante los tribunales y, no por ello, ha dejado de florecer la democracia en Alemania. Todo lo contrario. No creo que Cuba sea una excepción.





Thursday, December 8, 2011

Sopa de su mismo caldo

Comentario al artículo Los Olvidados de Siempre del General del Pino (Revista digital Cubaencuentro)

General del Pino:
¿No cree usted que quien a hierro mata no puede morir a sombrerazos? Los personajes que  menciona…”incluyendo a generales como Patricio de la Guardia, Pascual Martínez Gil y hasta los ex ministros Diocles Torralba y el del Interior, general de división José Abrantes…”fueron acólitos furibundos del régimen, quienes ejecutaron o apoyaron crímenes contra su propio pueblo por muchas décadas. Inclusive, los gemelos de la Guardia lo hicieron extensivo a varios países en América Latina y África; esos “Rambos” tiñeron de sangre y luto a muchas familias. Entonces, que sufran los mismos rigores de tantos hombres buenos que dejaron sus huesos en La Cabaña, Isla de Pinos, Boniato, y tantas otras cárceles, es, cuando menos, justo. Que sepan lo que sintieron sus víctimas en carne propia no es una injusticia, sino tomar caldo de su misma sopa.