Wednesday, February 27, 2013

GITANA TROPICAL




Quiero escribir sobre una mujer bella. No por los cánones de Hollywood o de la silicona de senos altos y caderas exuberantes. Hablo de una joven sencilla con talento de genio para las palabras y el poder que hace temblar a una tiranía. Alguien de cabellos castaño, crecido por años - levemente descuidados- peinados sobre sus hombros al estilo de las campesinas cubanas. Su imagen se empecina en dibujar la pintura Gitana Tropical del maestro Víctor Manuel.

Siento por ella una gran devoción. Es un sentimiento mezcla de admiración por esta Juana de Arco de nuestro tiempo, por este Don Quijote en faldas que se bate empuñando el teclado de su DELL contra los monstruos de la intolerancia generada por la dictadura más larga jamás conocida en el continente. Esta mujer sin igual se llama Yoani Sánchez, creadora del Blog “Generación Y”.

Cuando finalmente su carcelero le permitió salir a responder las invitaciones hechas por años, vimos en Brasil la mano larga del tirano tratando de empañara su imagen ¡Cual si la ignominia pudiera manchar el brillo del diamante! Gracias a la revelación de la mayor revista semanal brasileña "VEJA", en su edición del sábado 2 de febrero,  se supo todo lo relativo a una conspiración del embajador cubano en Brasilia contra Yoani; estallando así un escándalo de proporciones nacionales, que lejos de perjudicar a la bloguera, amplificó su importancia y prestigio en Brasil.

Los Castros no saben cómo lidiar con un "enemigo" como este. Su cacareada batalla de ideas la acaban de perder.