Monday, September 17, 2012

La Casa Blanca y la Emigración Cubana

Es contradictorio la supuesta “lealtad” que algunos Cubanos-Americanos influyentes, ya sea por sus cargos políticos, acceso a los medios de difusión o posición económica, exigen debemos tener hacia el Partido Republicano. En verdad, quien más nos ha favorecido en cuestiones de emigración y reasentamiento ha sido el Partido Demócrata, sin que ello implique que tengan nuestro voto o debamos serles “fieles” sin ejercer nuestro derecho al libre albeldrio. Veamos los hechos.

Tras la instauración de la dictadura comunista en 1959, un gran número de cubanos emigró a los Estados Unidos, radicándose la mayor parte de ellos en Miami. Este éxodo inicial ocurrió mayormente durante el gobierno demócrata de John F. Kennedy, y tuvo su continuación durante otros gobiernos demócratas:

• 28 de septiembre de 1965, Presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, Partido Demócrata. Fidel Castro anunció que hasta el 10 de octubre el puerto de Camarioca estaría abierto para todos los emigrados que quisieran llevarse a sus familiares. El puerto estuvo abierto hasta el 15 de noviembre de 1965. Por esa vía salieron 2979 cubanos, y otros 2104 quedaron en Camarioca hasta que fueron recogidos en barcos alquilados por el gobierno de Estados Unidos.

• Tras el fin de las operaciones en Camarioca, y según un acuerdo entre Lyndon B. Johnson y Fidel Castro se iniciaron los llamados «vuelos de la libertad», una manera más segura y ordenada. Estos vuelos se efectuaron dos veces al día, cinco días a la semana desde el 1 de diciembre de 1965 hasta abril de 1973 cuando fueron cancelados por el presidente Richard Nixon, republicano. En estos vuelos viajaron a Estados Unidos 260 561 cubanos.

• Entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980, Presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, Demócrata. Éxodo del Mariel. En esta ocasión 125 000 cubanos abandonaron la isla en botes provenientes de Estados Unidos, a estas personas se les conoce comúnmente como marielitos.

• Después de la tragedia del remolcador Trece de Marzo y algunos disturbios posteriores, el 13 de agosto de 1994, Fidel Castro anunció que a partir de ese momento los guardafronteras cubanos se retirarían, permitiendo la salida del país a cualquier persona que así lo quisiera. Esta acción provocó la llamada «crisis de los balseros». El 19 de agosto la administración del Presidente Bill Clinton, demócrata, ordenó la intercepción de los emigrantes cubanos en alta mar y su traslado a un refugio seguro en la Base Naval de Guantánamo. A ese refugio fueron trasladados 32 362 cubanos, que luego fueron admitidos en Estados Unidos.

• En la actualidad existe un sorteo de visas –acordado durante el gobierno de Clinton- sólo para ciudadanos cubanos según el cual unos 20 000 cubanos viajan cada año a Estados Unidos. Mas la macarrónica ley de Pies Secos, Pies Mojados que permite a los cubanos que toquen suelo americano quedarse, los que no llegan a tierra son deportados.

Es hora de romper el mito que los republicanos son los que más han hecho por nosotros los cubanos. En última instancia, solo nos corresponde a nosotros buscar la libertad de Cuba sin esperar por lealtades de partidos.





¿Es compatible el Islam con la Democracia?

Puede ser discutible si los radicales islamistas siguen o no al pie de la letra el Corán. Lo cierto es que son la cara visible del mundo musulmán y su efecto una amenaza para la existencia de Israel y la estabilidad de la cultura occidental. Su intolerancia es incompatible con los principios básicos que norman la Democracia tal y como los occidentales la concebimos, o sea, los derechos naturales proclamados por Rousseau en la Declaración de los Derechos Inalienables del Hombre e inherentes a su condición humana.

Tras la Primavera Árabe ha llegado el Otoño Extremista. Los que piensan que se puede instaurar democracias donde predomina la ideología ultraconservadora islámica, puede que los haga cambiar de padecer los hechos recientes en Libia donde el embajador norteamericano, un hombre entregado a la causa por la libertad y la constitución de una Libia libre y democrática, recibe como premio la muerte ¡Qué Paradoja!

No puede construirse una democracia donde no hay Tolerancia Religiosa, Libertad de Expresión, Derechos Humanos para todas las Etnias, Respeto y Derechos para las Mujeres y Niños que son violados con la anuencia de sus líderes religiosos, Separación de la Religión y el Estado, Constituciones Laicas, Eliminación de los Bárbaros Castigos infligidos a su población como cortarle una mano a un niño por tomar un pan que calme su hambre o Apedrear a una infeliz mujer hasta matarla por supuesto delitos de adulterio; aun si fue brutalmente violada . Mientras que exista esa corriente de pensamiento predominante, nunca llegará la verdadera redención y libertad al Medio Oriente como a otras regiones de igual influencia. Hablar de Democracia es una quimera irrealizable, al menos, dentro del escenario actual.