Tuesday, April 17, 2012

Comentario sobre "Ateo" de Eduardo del Llano

Ateo  (favor de leer)

No pienso que la religión sea el opio de los pueblos, aunque sí que hay ideologías y dogmas que han destruidos y destruyen a muchos pueblos. La religión es una ventana espiritual donde se refugia el ser humano en los momentos de dolor cuando no puede encontrar consuelo en nada terrenal. Es más, el Cristianismo trajo consigo una nueva ética para la sociedad, purificada en la obra y martirio de Jesús de Nazaret.

La iglesia católica ha sido engendro de males como la inquisición, el obscurantismo ante la ciencia irrebatible, vehículo de tiranos desde la antigua Roma, la Edad Media, y, en tiempos recientes, en alianza o tolerancia con regímenes como el Nacional Socialista de Adolfo Hitler o dictaduras comunistas. Sin embargo, hombres como Bartolomé de las Casas o el Padre Félix Varela surgieron y se nutrieron del Cristianismo para llevar a cabo su obra. En otras palabras, la religión cristiana está basada en el amor y el perdón, aunque sus jerarcas hayan quemado a Juana de Arco en la hoguera y en nombre de Dios asesinado a miles de personas en las cruzadas o en la conquista de América.

Personalmente, trato de ser racional y mirar desde la óptica de la filosofía los fenómenos del mundo, la naturaleza y el hombre. No soy amigo de dogmas. Aprendí también que el respeto al pensamiento ajeno es lo justo sin tildar de reaccionario a nadie porque crea en un Dios. Los sistemas ateos que he conocido han sido más perjudiciales para la humanidad que los que han permitido el libre albedrío de las ideas.

No sé si hay Dios, te lo juro, pero sí que cada cual tiene el derecho a creer o no creer. Es su derecho.